miércoles, 30 de julio de 2008

Apadrina un politico botarate


A propósito de las balanzas fiscales venia un interesante artículo de Josep Ramoneda en El País del día 16/07, donde desarrollaba la idea de las balanzas fiscales. Con la publicacion de dichas balanzas salio a la luz lo que todo el mundo sabía, que hay comunidades que pagan más y otras menos, fundamentado en el estado democrático nacido de la restauración y los estatutos de autonomía.
A priori me parece algo obvio, es el mismo sistema que se establece en países, incluso más descentralizados, que España, caso de Alemania, donde la parte que fue
la República Federal Alemana trasvasa a la parte oriental un porcentaje cada año para amortiguar el gran déficit existente entre ambas partes.
Lo que si sorprendió, tras conocerse las balanzas, fue el porcentaje total de déficit acumulado con algunas regiones, principalmente las más ricas, Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid... hemos de admitir que un porcentaje es sano y justo para el desarrollo igualitario de otras partes del país, posiblemente habría que discutir si cifras entre un 8 y 9% no son ya excesivas.
Los impuestos no pertenecen a los territorios, ni siquiera a los políticos, sino alas personas que los pagan, y no sería justo que ellos mismo decidan donde deben ir a parar.
En tiempos donde la solidaridad, el 0,7%,cancelación de deudas, el altruismo, etc es algo socialmente/políticamente aceptado y cuando todas las empresas se jactan de sus departamentos de responsabilidad social corporativa, y las empresas parecen ong´s, que se polemice sobre estos aspectos parece un atraso, la publicacion de dichas balanzas, tan solicitadas como esperadas, ha sido la excusa perfecta para que los partidos nacionalista pongan el grito en el cielo y le den base a todas sus quejas, por otra parte ya sabidas, y descubrir que lo único que les interesa es la tribulación de los impuestos,no tanto la lengua y/o cultura.
Y que políticos de un partido de izquierdas , y en teoría preocupado por el medio ambiente, use las balanzas fiscales para mofarse de toda una comunidad es otro despropósito de los políticos, que una vez más demuestran que no están a la altura de quienes los eligen.
Como extremeño que vive y tributa en Barcelona siento vergüenza por estos comentarios que vienen tanto de uno como de otro lado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En Alemania alucinan con nuestro sistema de solidaridad entre CCAA y lo califican de expolio. Según tengo entendido allí los lands que más aportan ayudan a los que menos a llegar a la media de las aportaciones per cápita, y ojo, con la intención de que esa distancia vaya disminuyendo año tras año, pues se supone que cada land tiene que invertir bien sus recursos para depender lo menos posible de los demás en el futuro. En caso contrario se considera que un land está chupando del bote en vez de hacer "los deberes" y eso genera malestar. Ese es el modelo alemán, que me parece muy justo.

Nuestro sistema, en cambio, es un auténtico disparate. El caso más flagrante es el de Baleares. Es la segunda comunidad que, por cápita, aporta más de todas y la que, por contra, recibe menos y con diferencia, muy por debajo de la media. Es eso justo? Qué sistema es ese? Y hasta cuando Euskadi y Navarra van a seguir al margen? Casi nadie les critica, no como a los catalanes. Y sabes por qué? Desde Catalunya siempre se ha cuestionado el modelo de estado que tenemos, y eso incordia a muchos. En cambio ellos no se meten, para qué, si es como si formaran parte de una España federal virtual!

Otra canción ya es averiguar qué hacen las CCAA que menos aportan para disminuir su dependencia. Subvencionan o invierten? Qué planes de desarrollo tienen? Qué hay del caciquismo, aún presente en muchas poblaciones de CCAA como Extremadura? Tengo orígenes extremeños y sé de qué hablo. Hasta cuándo los que gobiernan esa tierra van a dejar de preocuparse en mantener sus privilegios y los de "los suyos", en mantener un sistema que sólo funciona para unos pocos? Qué suerte tienen pues de los catalanes, para culparles de insolidarios y jugar a agitar a la población a base de promover boicots. A todo eso aquí lo llamamos, no sin cierta sorna, "cornuts i pagar el beure!" (supongo que ya entenderás, pero por si acaso traduzco: "Cornudos y encima tener que pagar la bebida!").

Y yendo más allá, hasta cuándo España va a dejar de dar la espalda a Portugal de una vez por todas, y lo que eso ha supuesto al desarrollo extremeño? Empecemos por aquí, no?

Por lo demás, la "broma" de Suñé me parece de muy mal gusto y detestable, además de poco que ver con el talante catalán. Me ha hecho gracia que entre los comentarios a la noticia publicada en El País alguien (Jaime, 470) comparara Suñé con Losantos y además, llamara al sempiterno boicot anticatalán. No es por nada, pero estamos en lo de siempre. Suñé no es comparable con Losantos. Losantos suelta discursos incendiarios cada día, disfrazados de información y escudándose en la libertad de opinión, pasándose por el forro el respeto a los demás y, lo que es peor, sin arrepentirse de ello. Que yo sepa Suñé tan sólo ha puesto una entrada ofensiva en su blog, y por la que ha acabado pidiendo disculpas. Pero sólo hace falta eso para llamar a boicotear a los catalanes. En cambio, no he visto a nadie llamar al boicot a los madrileños por culpa de Losantos. En todo caso se despreciará a Losantos y a la COPE, pero no a los madrileños, evidentemente. Como podríamos llamar a ese tipo de actitud?

Anónimo dijo...

Hola Ulises:

Saludos de un compañero tuyo de Erasmus en Friburgo.

...y completemente de acuerdo con lo expuesto en tu artículo aquí y en tu intervención en "El País"

Anónimo dijo...

hOLA uLISES.
ENCANTADO DE PODER ESCRIBIRTE Y PODER DECIRTE QE ME HA EMOCIONADO VER COMO UN EXTREMEÑO COMO TU DEFIENDE A SU TIERRA ESTA TIERRA QE TANTO NOS HA DADO Y QE TAN POCAS ALEGRIAS A RECIBIDO A LO LARGO DE SU HISTRIA,,SOY UN CHICO DE PLASENCIA DE 31 AÑOS,,ACTUALMENTE TRABAJO AQI EN EXTREMADURA POR QE SISI AUNQE PAREZCA MENTIRA HAY TRABAJO AQI,,NO COMO TU BEIN DICES TENDREMOS COSAS QE YO QE SI CONZCO CATALUÑA NO COMO ESE POLITICUCHO APRENDIZ DE RADICAL DICE...POR NO HABER CONMCIDO NUESTRA QERIDA Y DESDEÑADA EXTREMADURA,,,SALUDOS A LOS QE COMO TU ESTAN EXTREMEÑOS AHI EN CATALUÑA(CASI UN MILLON DE EXTREMEÑOS)TRABAJAN POR Y PARA CATALUÑA,,ASI QE QE PIENSES ESTOS APRENDICES DE POLITICUCHOS,,QE NO SABEN QE AYI HAY CASI MAS EXTREMEÑOS QE AQI EN SU TIERRA Y QE TAMBIEN VOTAN,,AFORTUNADAMENTE ESTE TIPO TENDRA SU MERECIDO....ENHORABUENA POR TU BLOG,,AH SISI ESCRIBO DESDE POLASENCIA VALLE DEL JERTE PRECIOSO,,,Y POR SUPUESTO TENEMOS INTERNET AGUA(EN ABUNDANCIA)Y SE HABLAR UN POCO CATALAN BONA NIT...QIEN ES INCULTO?EL QE NO VE MAS HAYA QE SU PROPIO OMBLIGO,,PARA OPINAR HAY QE CONOCER COMO YO CONZCO EL AMPURDA,,BARNA,,LLEIDA,TARRAGONA,EL GARRAF...SIGO INEPTO POLITICUCHO?NO POR QE SI VES EL JERTE TE COMERIAS TUS PALABRAS,,,BONA NIT DEU----

Anónimo dijo...

Hola Ulises!
Estoy leyendo el artículo publicado por El País con respecto a tu post y estoy alucinando en colores de ver hasta dónde llega la prepotencia y la desfachatez de algunos "catalufos". Yo soy manchega, de un pueblo de Ciudad Real, y vivo en Barcelona por motivos laborales, como tantos y tantos otros españoles. Sin embargo, en cuanto tenga la posibilidad de volver a mi tierra lo haré. Aunque aquí no es que esté mal del todo, estoy cada día más cansada de oír o leer ciertos comentarios insolidarios y sin fundamento... ¿Qué más quisiéramos muchos de los que trabajamos en Cataluña que poder desempeñar nuestro trabajo en nuestra tierra? No tenemos culpa de que el amigo Franco industrializara sólo el País Vasco y Cataluña para taparles la boca a los nacionalistas vascos y catalanes, dejando al resto del territorio español empobrecido y prácticamente sin recursos, a excepción del sector agrícola.
Mientras tanto, me solidarizaré con todos los extremeños y ciudadanos de este país que, al igual que yo, se han sentido ofendidos por este concejal tan lúcido...

Un saludo

Esther* dijo...

Hay momentos en que lo que a una le apetecería sería poder meter la cabeza bajo la tierra, como una avestruz, porque la vergüenza ajena que siente es tan fuerte que desearía con todas sus fuerzas alejarse de taaaanta porquería.

en fin...

Muuuuuak***

Anónimo dijo...

mespetitesmerveilles, denoto cierto resentimiento en tu comentario. Sería de agradecer, para otra vez, que te ahorraras palabras despectivas como 'catalufos' y similares e hicieras gala de un poco de respeto. No porque ese señor don nadie sea catalán se nos tiene que mirar mal a todos, pero eso creo que ya lo expuse con claridad en mi comentario de más arriba.

Franco no industrializó Catalunya, ya lo estaba, ya había industrias, empresarios, sindicatos y clase obrera, tejido social y económico décadas antes de la guerra civil. Franco no tapaba la boca a nacionalistas catalanes, más bien los fusilaba o los mandaba al Valle de los Caídos, o los metía en prisión (el mismo Jordi Pujol lo estuvo). Vives en Catalunya, pero me da la impresión que sigues siendo ajena a ella y de que los prejuicios te pueden, una lástima, la verdad.

No sé a qué "comentarios insolidarios y sin fundamento" te refieres, aunque en todas partes cuecen habas, pero el tuyo, para empezar poco fundamento tiene. Lee un poco de historia, por favor, a Paul Preston, por ejemplo y por decir alguien objetivo.

Por último, tan sólo decirte que puedes volver a Ciudad Real siempre que quieras, no hace falta justificarte, pero vamos, que esta es también tu tierra.

Anónimo dijo...

Ya que hay baile de cifras...

Por si alguien quiere está interesado en la migración extremeña desde 1940 hasta la actualidad véase el siguiente trabajo publicado por la Diputación de Badajoz:

Cuantificación de la emigración extremeña desde la posguerra a los comienzos del siglo XXI (1940-2005)
MOISÉS CAYETANO ROSADO
(Doctor en Geografía e Historia)

http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_3_2007/estudios_08_rcex_3_2007.pdf

Jóvenes, si les da pereza mirárselo, les paso unos datos:

Extremeños residentes en Catalunya (2000): 175.000 (24% del total de la emigración extremeña en España).

Idem en Madrid: 260.000 (37%).

Saldo migratorio regional negativo total en Extremadura (1941-2005): 745.188
(Fuente: INE).

ulises dijo...

saludos guillermi!
que casualidad, me alegra saber de ti